Datos básicos de órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales

FUNDACION DISCAPACIDAD

La Fundación Pública Patronato Municipal de Personas con Discapacidad de La Rinconada, es un Organismo Autónomo dependiente del Ayuntamiento de La Rinconada.
Se trata de un complejo de centros con capacidad para atender a 91 usuarios y usuarias. Está formado por todo un abanico de profesionales y recursos con capacidad plena para dar cobertura a casi todos los grados y perfiles de discapacidad intelectual y cuya misión final no es otra que contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres y los hombres a los que atiende, mejorando a su vez la calidad de vida de sus familias.
Este ente social está regido por una Junta Rectora formada en la actualidad por un presidente (cargo que ostenta el alcalde de La Rinconada o la persona en la que delegue competencias), el secretario y el interventor del Ayuntamiento rinconero, una representación de los partidos políticos que configuran el arco plenario local y una representación de la asociación AFADI.
En la actualidad, esta entidad consta de cuatro servicios: Centro Ocupacional, Unidad de Día, Residencia de Adultos y Residencia de Gravemente Afectados. Dichos servicios están ubicados en dos edificios situados en la misma parcela. El Centro Ocupacional cuenta con un edificio de nueva construcción, inaugurado en marzo de 2011. El resto, Unidad de Día, Residencia de Adultos y Residencia para Gravemente Afectados se encuentran ubicados en otro edificio, inaugurado en su primera fase en 2004.

PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES

El Patronato Municipal de Deportes (PMD) es un organismo autónomo responsable de la orientación, coordinación, dirección, gestión, ejecución y desarrollo de todas las políticas locales que inciden en el ámbito deportivo.
Esta entidad pública asume el compromiso de garantizar a la población rinconera una respuesta que conecte con las demandas y necesidades detectadas en cuanto al uso de instalaciones, la práctica deportiva y el fomento de hábitos saludables vinculados al deporte.
Para ello, el PMD desarrolla cada temporada una completa programación dirigida a todas las franjas de edad, donde especificamos las diferentes actividades y proyectos que ofertamos e inversiones que vamos a realizar.
Este organismo tiene como principal premisa de trabajo, el mejorar cada día la calidad de los servicios y programas ofertados, siendo conscientes del contrapunto, "dificultad" y "estímulo", que supone atender a una población en continuo crecimiento y con mayores aspiraciones.

RADIO RINCONADA

La filosofía de Radio Rinconada es la de una emisora joven, dinámica y en continua expansión. Queremos ser un referente en el día a día de La Rinconada, en el ocio y el entretenimiento de nuestros vecinos.
Para ello, ponemos en marcha más de 40 horas semanales de programación en directo y los mejores programas musicales temáticos que se realizan en todo el país, que vienen como producción externa y complementan la parrilla de programación, al tiempo que dotan a la misma de mayor calidad.

SODERIN VEINTIUNO DESARROLLO Y VIVIENDA SA

El Ayuntamiento de La Rinconada ha aglutinado en una sola empresa municipal las políticas de desarrollo económico, empleo y formación y las de promoción y construcción de viviendas públicas en venta y alquiler social. Así, desde principios de 2008 funciona Soderinsa Veintiuno, fruto de la unión de las empresas Rinconada Siglo XXI y Soderinsa.

La nueva empresa tiene el cometido y toda la responsabilidad de gestión en el impulso que se dará al proyecto hoy por hoy más importante del futuro de la localidad, como es la Unión de los dos núcleos que además de impulsar la vivienda mantendrá la beligerante promoción de suelo productivo generador de empleo en los Cáñamos 4 y 5.

Simplificará toda la estructura de trabajo y organizativa, tendrá que seguir atrayendo más acciones formativas pioneras, siendo referente en respuesta concreta a las necesidades de vivienda, fomentar la cultura emprendedora, promover naves, seguir impulsando la atracción de empresas, etc.

Durante 17 años, Soderinsa ha sido el brazo ejecutor del Ayuntamiento en las acciones relacionadas con el impulso de la economía local. Desde el primer momento se identificó el binomio 'creación de empleo-asentamiento de empresas' y así se ha plasmado en los cinco parques empresariales públicos puestos en marcha.

En 1995 nació Rinconada Siglo XXI, tomando el protagonismo en la promoción de vivienda pública. Desde entonces, más de 1.000 viviendas públicas avalan el buen funcionamiento de esta sociedad municipal.